lunes, 22 de septiembre de 2014

NOVENA EDICION DE "LAS NOCHES DE SANTA LUCIA"... (LA DE SEPTIEMBRE)




NOVENA EDICION DE “LAS NOCHES DE SANTA LUCIA”...
(LA DE SEPTIEMBRE).
Por: Dra. Blanca E. Reina Aguirre.

Era Septiembre azul
y te morías...
qué 12 de Septiembre
en desconsuelo.

Los Niños Héroes
y la patria en duelo
arropaban tu muerte
en armonía.

Los Próceres ayer,
tú en estos días
Héroe de la canción
llanto sin velo
canto que eleva
la guitarra a un cielo
empapado en fragantes
lejanias...

El amor, el dolor
¡todo lo hubiste!
José Agustín Ramírez
canción triste
que en las noches
de invierno se dilata.

Al perderse tu voz
en el camino...
¡ya no hay novia
en tu kiosco pueblerino!
¡Guerrero se quedó...
sin serenata!.

Con este hermoso poema, ''Dolencia por José Agustín Ramírez'', del distinguido Ometepequense, Juan García Jiménez, dimos la bienvenida a los artistas invitados y amigos reunidos en el parque Heroica Escuela Naval Militar, en torno a la IX Noche de Santa Lucia, cumpliendo nuestro compromiso, como Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas, A. C. Capítulo Acapulco, con la Arquidiócesis de Acapulco y nuestro Arzobispo Monseñor Carlos Garfias Merlos, para hacer un recordatorio cada día 13 de mes, que fue el 13 de Diciembre de 1521, cuando fue contemplada por primera vez, por expedicionarios españoles, nuestra hermosa bahía.

En este mes tan especial para la nación Mexicana, lo mismo rendimos nuestro sencillo homenaje a José Agustín Ramírez, escuchando parte de su obra, de un disco de colección en la voz de Fernando Rosas que por cierto no pudimos evitar cantar con esa alegría de conocer la música que identifica a nuestro Estado que recordar la gesta heroica de los Niños Cadetes del Castillo de Chapultepec y dejar sentir en nuestro corazón el amor a nuestra tierra Mexicana , en un programa preparado especialmente para ello.
José Antonio Maciel, nos compartió su narrativa, muy contento con la presentación hace apenas unos días, de su primer libro, "Narrativa Selecta Ilustrada'' que ya se encuentra a la venta, en conocida cadena local de librerías y papelerías.
Antonio Pantoja, joven poeta coordinador de actividades del centro de lectura "Carlos Fuentes'', se sumó regalándonos un hermoso texto amoroso.
Anita Vargas se unió en el homenaje al compositor Guerrerense interpretando nuestro himno, ''Por los caminos del sur''.
Ya entrada la noche y su manto estrellado, con la fresca brisa marina, llego la bella voz de Auramar, quien nos obsequió con una selección musical de corte ranchero, además de sus hermosos poemas cívicos, dada la ocasión.
Fue el Maestro Francisco Quintana, con sus bellas composiciones y su gran anecdotario quien puso punto final a nuestra actividad.
Gracias a la magia de la tecnología, el Padre Juan Carlos, aun sin estar presente físicamente, nos envió un saludo y las esperadas bendiciones.
Tristemente una vez más nos tocó ''lidiar'', toda la jornada, con el estridente sonido de la Maestra de zumba, que no logra entender que su grupo igual escucha, si sonoriza colocando en sentido contrario a nuestra actividad. Perdí olímpicamente mi tiempo en la dirección de vía pública, vivimos en completa anarquía y no dudo que este parque que por años hemos perseverado para conservarlo para la cultura, termine siendo otro tianguis permanente como el del zócalo del puerto, simplemente porque no hay autoridad que ponga orden y ha comenzado a desarrollarse un tipo de comercio especifico por la actividad recreativa del zumba.
Los esperamos en la próxima “Noche de Santa Lucía” que será el Lunes 13 de Octubre en punto de las 7:00 de la noche, la luna más hermosa del año estará presente para escuchar toda la poesía que su magia produce, habrá un gran elenco artístico al que puedes sumarte.... ¿quieres cantar, bailar, decir poesia, leer.... aplaudir? , te esperamos!!!, agradeciendo a Dios, el tener por hogar, este hermoso paraíso llamado Acapulco.

No hay comentarios: